About
AUDIO - Asesinato de Matías Catrileo: “El estado chileno debe responsabilizarse por lo que hacen sus estamentos”
La familia de Matías Catrileo presentó recientemente una demanda civil contra el estado chileno por daño y perjuicio moral, esto, en momentos que se está a la espera del fallo de la Corte Suprema que determinará la condena definitiva al asesino de Matías, el GOPE de Carabineros, Walter Ramírez. Sobre esto, conversamos con Mónica Quezada, madre del weichafe y su hermana, Catalina Catrileo.
Demanda Civil contra el estado chileno
En un reciente comunicado la familia señaló: “Matías fue asesinado por Carabineros de Chile en un proceso de recuperación del territorio ancestral Mapuche el 3 de enero de 2008, consideramos que esto ocurrió ya que todos los gobiernos post dictadura, han tenido como política de estado militarizar las comunidades mapuche y sus alrededores, manteniendo resguardo policial para proteger bienes y negocios de empresarios y latifundistas, priorizando lo económico por sobre el mas esencial derecho del ser humano: el derecho a vivir”.
Consultada sobre esta demanda, la madre de Matías, Mónica Quezada, señala: “Presentamos nuestra demanda civil por daño y perjuicio moral porque consideramos que es justo porque el estado chileno debe responsabilizarse por lo que hacen sus estamentos. Walter Ramírez es carabinero y sigue siéndolo y por sobre el está su línea superior de mando y en el más alto nivel está el estado chileno. Son los máximos responsables”
A la espera Fallo Corte Suprema
¡Mándale un balazo! Fue el inicio de un asesinato dirigido el día 3 de enero del 2008; y el inicio de una oleada de inusitada represión en contra de la protesta social Mapuche y de una seguidilla de montajes y persecuciones.
La investigación confirmó que 3 disparos de una subametralladora Uzi de Ramírez, perforó por la espalda el pulmón del joven. ¿El responsable? El cabo 2º Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, miembro del GOPE (Grupo de operaciones especiales). El GOPE Ramírez, además de ser el responsable de ser el autor material del disparo en contra del universitario, aparece, según la grabación, alentando a que se probara puntería.
El caso tuvo una investigación del fiscal militar de Temuco, Jaime Pinto Aparicio, quien pidió una condena de 10 años de cárcel al responsable del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. A pesar de ello, el 19 de agosto del 2010 la Corte Marcial de Valdivia condenó al Cabo a una irrisoria pena de sólo 3 años y un día de pena remitida (firmando), lo que ha permitido que el GOPE continúe ejerciendo funciones al interior de la institución de carabineros y sea protegido por el alto mando trasladándolo de lugares.
La familia recurrió a la Corte Suprema para buscar justicia y el miércoles 2 de noviembre, la Corte Suprema escuchó a ambas partes en el caso del asesinato de Matías Catrileo. En dicha instancia, el Poder Judicial emitió un “acuerdo” ante los recursos de casación de ambas partes. De esta manera se sigue aplazando el fallo contra Ramírez.
Consultada a la madre de Matías sobre las expectativas de un fallo de este organismo, indicó: “La única expectativa que tengo es que lo den luego, de cerrar un ciclo que ha sido muy largo y doloroso. Yo tuve la oportunidad en todo caso de hablar con el ministro redactor del fallo y el señaló que estaría entregándolo segunda o tercera semana de diciembre”.
En una reciente declaración señalaba: “Vuelvo también al fatídico 3 de Enero de 2008, en que el asesino Ramírez , le disparó por la espalda a Matías y me pregunto. ¿Será posible que los Jueces de la Corte Suprema, tengan más criterio que el Juez Militar y condenen al asesino con presidio efectivo?
Catalina Catrileo y las responsabilidades Políticas en el asesinato de su hermano
En este último tiempo se ha visto algunas autocríticas que algunos sectores concertacionistas han venido haciendo con respecto a las formas de gobierno en su periodo y particularmente con respecto al tema Mapuche y se ha escuchado que fue un “error” aplicar la Ley antiterrorista. Cabe mencionar que durante los gobiernos de la Concertación, fueron asesinados directamente por agentes estatales policiales los jóvenes Mapuche Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, como asimismo en el marco del conflicto forestal, el adolescente Zenon Díaz Necul, lo que se agrega a los cientos de acusados, perseguidos, criminalizados, judicializados, encarcelados y violentados por la militarización de los territorios, todo, para reprimir las reclamaciones por tierras ancestrales o la defensa de los territorios.
Al respecto, la hermana de Matías Catrileo señaló: “Las cosas se demuestran con los hechos, ellos cuando fueron gobierno si eran capaces de ver estos errores, pero no les convenía hacer algo al respecto, seguían cumpliendo con lo que mandaban los empresarios y los poderes económicos y frente a esto iban a seguir reprimiendo a las comunidades que intentaran recuperar o defenderse contra las transnacionales y ellos saben que aplicar la Ley antiterrorista contra la gente que se está defendiendo es un error y lo hicieron, y que ahora vengan a iluminarse, me parece extraño. Me parece que es un acto hipócrita y que si realmente creen que las cosas debieron haberse hecho diferente, llegan demasiado tarde no más”
a.s / mapuexpress